Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Hostelería

 

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| Dirigido a: Alumnado
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Los accidentes y las enfermedades que afectan a los trabajadores no sólo dañan su salud, sino también el éxito de la gestión de la empresa. Las horas de trabajo perdidas por accidentes y enfermedades, así como las personas, equipos y materiales dañados interrumpen la continuidad del proceso de trabajo. En consecuencia, la prevención de los riesgos laborales es un buen instrumento para incrementar la eficacia y el rendimiento de las empresas, así como la salud y la productividad de los trabajadores.

OBJETIVOS GENERALES
• Ser capaces de dar respuesta a los requerimientos de la legislación vigente en materia laboral sobre prevención.
• Conocer los conceptos generales y el marco normativo básico de la prevención de riesgos laborales.
• Conocer los riesgos generales y su prevención.
• Aprender a organizar y gestionar la prevención en las empresas.


1. Introducción.

2. Contextualización.

3. Objetivos generales.

4. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

4.1. Introducción a la prevención de riesgos laborales.
4.2. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
4.3. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
4.4. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en ésta materia.

5. Riesgos generales y su prevención.

5.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
5.2. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
5.3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
5.4. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
5.5. Nociones básicas de actuación en emergencias y evacuación.
5.6. Primeros auxilios.
5.7. El control de la salud de los trabajadores.

6. Elementos básicos de la gestión de la prevención de riesgos.

6.1. La organización de la prevención en la empresa.
6.2. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

7. Descripción de actividades en el sector de hostelería.

7.1. Áreas funcionales según el Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de la hostelería (ALEH).
7.2. Servicio de pisos (diario de pisos, mantenimiento, limpieza y lencería de habitaciones).
7.3. Servicio de recepción y atención al cliente.
7.4. Servicio de restauración.

8. Riesgos específicos y su prevención en el sector de hostelería.

8.1. Riesgos específicos de la hostelería y su prevención.

9. Ejercicios.

10. Legislación.

11. Bibliografía.