Gestión del Bar - Cafetería

 

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Nivel 2 | Dirigido a: Alumnado
Código módulo formativo: MF1050_2
Unidad formativa: UF0256
Cualificación profesional:
Certificado profesionalidad: HOTR0508 Servicios de bar y cafetería

Información:

La diversidad de tipos y tamaños de establecimientos clasificados como bares y cafeterías dificulta la elaboración de un manual que dé respuesta a todas sus problemáticas de gestión. No obstante, con la realización de esta unidad didáctica, se han pretendido abordar con mayor o menor amplitud, dependiendo de los temas incluidos en ella, todos los apartados descritos en los contenidos del Certificado de Profesionalidad.

OBJETIVOS GENERALES
• Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas.
• Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.
• Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados.
• Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas, propias de bar-cafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros.
• Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería.

1 Contextualización del material didáctico para el alumnado.

1.1. Prólogo.
1.2. Certificación profesional de referencia.
1.3. Objetivos generales relacionados.
1.4. Introducción.

2 Módulo Formativo “Gestión del bar-cafetería”. Unidad formativa 1 “Control de la actividad económica del bar y cafetería”.

2.1. El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa.

2.1.1. El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.
2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería: Análisis de mercado.

2.2. Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería.

2.2.1. Emprendedor, empresario, empresa y establecimiento mercantil.
2.2.2. Tipo jurídico de empresario; individual y social.
2.2.3. Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
2.2.4. Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
2.2.5. Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.
2.2.6. Organigrama del bar-cafetería. Perfiles profesionales. Selección de personal.
2.3. Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería.

2.3.1. Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el bar-cafetería.
2.3.2. El ciclo de compra. Recepción y almacenamiento de géneros: inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
2.3.3. El inventario permanente y su valoración: Métodos de valoración de existencias. Gestión y control de inventarios. Registros documentales y fichas técnicas.

2.4. Control de consumos y costes del servicio del bar-cafetería.

2.4.1. Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y registro documental. Control de consumos.
2.4.2. Control por copeo. Escandallos.
2.4.3. Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.

2.5. El control general de la actividad de bar-cafetería.

2.5.1. Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.
2.5.2. Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
2.5.3. Diario de producción y cierre de caja.
2.5.4. Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
2.5.5. Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
2.5.6. Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.

2.6. Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración.

2.6.1. Gestión comercial: La estrategia de precios.
2.6.2. Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
2.6.3. Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías
2.6.4. Gestión y control de calidad: Características peculiares.
2.6.5. Concepto de calidad por parte del cliente. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
2.6.6. Técnicas de autocontrol.

3. Módulo Formativo “Gestión del bar-cafetería”. Unidad formativa 2 “Aplicación de sistemas informáticos en bar y cafetería” (Introducción).

3.1. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería. Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería.
3.2. Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería.

4. Ejercicios.

5. Glosario.

6. Bibliografía.