Técnicas de servicio en restaurante-bar

 

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Nivel I | Dirigido a: Alumnado
Código módulo formativo: MF0257_1
Unidad formativa: UF0058/UF0059
Cualificación profesional:
Certificado profesionalidad: HOTR0208 Operaciones básicas de restaurante y bar

Información:

Esta unidad formativa se corresponde con la realización de las diferentes operaciones de limpieza, puesta a punto de equipos, maquinaria, útiles y menaje de trabajo, propios del restaurante y bar, respetando las normas higiénico-sanitarias y las instrucciones recibidas, y con la colaboración del profesional de nivel base en el montaje de mesas y elementos de apoyo, así como en la decoración y ambientación de la zona de consumo de alimentos y bebidas, de acuerdo con las normas básicas del establecimiento.



1. Contextualización del material didáctico para el alumnado.

1.1. Prólogo.
1.2. Certificación profesional de referencia.
1.3. Objetivos generales relacionados.

2. Módulo Formativo “Servicio básico de restaurante-bar”. Unidad formativa 2 “Uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el preservicio”.

2.1. El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento.

2.1.1. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
2.1.2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.

2.2. Los establecimientos de servicio a colectividades.

2.2.1. Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
2.2.2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.

2.3. Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del área de restauración.

2.3.1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones. Ubicación y distribución.
2.3.2. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos.
2.3.3. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes.

2.4. Desarrollo del preservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas.

2.4.1. Proceso y secuencia de operaciones más importantes.


2.4.2. Apertura del local: previsiones y actuación en caso de anomalías.
2.4.3. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno de géneros y de reposición de material según el tipo de servicio.
2.4.4. Formalización de la documentación necesaria.
2.4.5. Puesta a punto del área de servicio y consumo de alimentos y bebidas.

3. Módulo Formativo “Servicio básico de restaurante-bar”. Unidad formativa 3 “Servicio básico de alimentos y bebidas y tareas de postservicio en el restaurante”.

3.1. Servicio de alimentos y bebidas y atención al cliente en restauración.

3.1.1. Tipos de servicio según fórmula de restauración gastronómica.
3.1.2. Aplicación de técnicas sencillas de servicio en mesa de desayunos, almuerzos y cenas.
3.1.3. El servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones.
3.1.4. Características específicas de los servicios tipo bufé y servicios a colectividades.
3.1.5. Formalización de comandas sencillas.
3.1.6. Aplicación de técnicas básicas de atención al cliente.
3.1.7. Aplicación de modalidades sencillas de facturación y cobro.

3.2. Realización de tareas posteriores al servicio en el área de consumo de alimentos y bebidas.

3.2.1. Tipos y modalidades de postservicio. Su secuencia y ejecución de operaciones.

3.3. Participación en la mejora de la calidad.

3.3.1. Aseguramiento de la calidad.
3.3.2. Actividades de prevención y control de los insumos para tratar de evitar resultados defectuosos.

4. Ejercicios.

5. Bibliografía y webgrafía.