Camareros vendedores

 

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| Dirigido a: Profesorado
Código módulo formativo: Participa en los conocimientos referentes a: Servicio básico de restaurante-bar (MF0257_1) y Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa (MF1046_2)
Unidad formativa: Denominación UF0059: Servicio básico de alimentos y bebidas y tareas de postservicio en el restaurante
Cualificación profesional: Operaciones básicas de restaurante y bar (HOTR0208) y Servicios de bar y cafetería (HOTR0508)
Certificado profesionalidad:

Información:

La calidad del servicio en restaurantes, bares y cafeterías no se gestiona como la de las empresas que fabrican productos industriales. El servicio tiene la particularidad de ser intangible. Su producción, entrega al cliente y consumo son simultáneos, al revés de lo que ocurre con los productos, que primero son fabricados, y luego han de venderse para posteriormente ser utilizados. En consecuencia, a los servicios pueden aplicarse un conjunto de técnicas de calidad desarrolladas específicamente para la industria, pero seguro que resultarán insuficientes.
En la industria, la gestión de la calidad aporta ganancias en productividad, al reducirse las mermas, los productos defectuosos y los costes de fabricación. En los servicios, la productividad se expresa más en términos de satisfacción del cliente y, en consecuencia, se mide por su fidelización y el consiguiente aumento de las ventas.

Objetivos generales.

a. Ejecutar operaciones de servicio de comidas y bebidas de acuerdo a las instrucciones recibidas, con rapidez y eficacia, y con la pulcritud, estilo y elegancia requeridos en el proceso.

b. Aplicar en todo momento las técnicas de atención al cliente que resulten adecuadas.

c. Participar en la mejora de la calidad durante todo el proceso.

d. Acoger y atender en todo momento a los clientes de modo que se sientan bien recibidos, se satisfagan sus expectativas y se cumplan los objetivos económicos de la empresa.

e. Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en barra y mesa y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.
Índice.

1. Prólogo.

2. Introducción.

3. Contextualización.

4. Material para el profesorado. Unidad didáctica de la Unidad Formativa “Camareros vendedores y atentos con el cliente”.

4.1. Certificación profesional de referencia.
4.2. Recursos necesarios para el desarrollo de la Unidad Didáctica.
4.3. Objetivos generales relacionados.
4.4. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
4.5. Análisis de los contenidos.
4.6. Actividades a realizar.
4.7. Organización de la secuencia didáctica para el profesorado.
Ficha actividad Nº1.
Ficha actividad Nº2.
Ficha actividad Nº3.
Ficha actividad Nº4.
Ficha actividad Nº5.
Ficha actividad Nº6.
4.8. Materiales para el desarrollo de la unidad didáctica.
Material para el desarrollo de la Actividad 1.
Material para el desarrollo de la Actividad 2.
Material para el desarrollo de la Actividad 3.
Material para el desarrollo de la Actividad 4.
Material para el desarrollo de la Actividad 5.
Material para el desarrollo de la Actividad 6.
5. Soportes de evaluación.

6. Bibliografía y webgrafía.