Indicador de Confianza 2012 - Cuarto Trimestre

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El inicio de un nuevo ciclo no parece ser suficiente para reanimar la esperanza de los empresarios hosteleros, que en el último trimestre del año se siguen mostrando pesimistas respecto al futuro inmediato de la actividad, según se desprende de la encuesta del Indicador de Confianza Hostelera, realizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Universidad Nebrija.

Según los datos del Indicador, la perspectiva de negocio en los cuatro últimos meses del año comparando con el mismo trimestre del año anterior también es profundamente negativa, manteniéndose sin cambios notables en los cuatro trimestres del año. Esta valoración tan negativa se produce aún comparándolo con un año que ya tuvo resultados muy negativos para los negocios. Además, los empresarios acentúan su valoración negativa respecto al trimestre precedente, aunque en este caso responde a que se está comparando con un período (los meses de julio, agosto y septiembre) que supone la temporada alta del verano.
A lo largo del año, la situación adversa de la economía y la caída de la demanda, se han venido percibiendo como las principales barreras que inciden con mayor gravedad en el correcto desarrollo de las empresas. Los costes de la energía y la mayor presión fiscal también se incluyen entre los problemas internos que citan los empresarios.

Entre los factores externos, la falta de confianza social de la demanda y los costes financieros son los que más preocupan.

La innovación para relanzar los negocios

A pesar de la desconfianza mostrada por los empresarios hosteleros, estos tratan de buscar nuevas fórmulas para sacar adelante sus negocios. En este sentido, un 78% de los encuestados está decidido a utilizar las ofertas y promociones para reactivar su negocio en 2013. Además, el 54% está dispuesto a innovar utilizando nuevas fórmulas de comercialización, como la utilización de internet, bonos, etc. La opción de renovar la carta es elegida por un 39% de los encuestados, mientras que un 24% buscará una nueva localización de su negocio para mejorar la captación de clientes. Por último, un 13% explorará otras alternativas, que abarcan una amplia gama de iniciativas con enfoque de estrategias de crecimiento, como la diversificación de productos y servicios, inversión en mejoras, facilidades al consumo, intensificación de acciones de publicidad o la búsqueda de mercados externos.