Indicador de Confianza 2013 - Cuarto Trimestre

portada

Información:

A pesar de que son más los empresarios hosteleros que piensan que la evolución de sus negocios es peor que la del año pasado, se aprecia cierta mejoría respecto a la visión que tenían el año anterior, según se desprende del Indicador de Confianza del sector de la Hostelería española realizado por la Universidad Nebrija y FEHR. Según los resultados obtenidos en la última encuesta realizada correspondiente al último trimestre de 2013 la visión respecto al año anterior ha mejorado comparado con lo que opinaban los trimestres anteriores. La peor valoración se produjo en el primer trimestre del año que, aunque todavía negativa, ha ido mejorado en los trimestres siguientes.

En cuanto a la valoración que hacen los hosteleros de la evolución del negocio en el último trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, es también negativa y peor que la que se tenía en los dos trimestres anteriores en los que se produjo una opinión positiva. Sin embargo es mejor que la del primer trimestre del año.

Respecto a la visión de futuro, el indicador nos muestra un mejor resultado que en el trimestre precedente, lo que se corresponde al cambio de temporada al ser el primer trimestre del año en el que se produce una menor actividad en el sistema turístico.


A nivel general, aunque se sigue reflejando en los resultados del indicador la evolución negativa que está atravesando el sector hostelero, tanto las valoración respecto al pasado como al futuro, son más positivas que las que se hacían el año anterior.

Los problemas que señalan los hosteleros como los que más afectan a la evolución de sus negocios, se mantienen sin cambios respecto a los indicadores anteriores. Así, los costes de la energía, la situación económica adversa y la caída de la demanda se han venido resaltando a lo largo del año como los factores internos más influyentes en los resultados de sus establecimientos. De los factores externos se señalan como los más preocupantes los costes financieros y la falta de confianza social.