Indicador de Confianza 2014 - Primer Trimestre

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Los empresarios hosteleros parecen ver cambios positivos en el futuro inmediato respecto a la evolución de sus negocios según se desprende del Indicador de Confianza Hostelera correspondiente al primer trimestre de 2014, realizado por FEHR en colaboración con la Universidad Nebrija. Los signos de recuperación en la marcha de los negocios se ven reflejados en las expectativas de los hosteleros, con una mayor parte de las empresas que ven cambios positivos en el futuro inmediato, siendo ésta la primera valoración positiva desde el primer trimestre de 2010.

La visión del presente, aunque todavía negativa, ha mejorado. Así, comparando la situación del primer trimestre con la que se producía en el mismo período del año anterior, aunque una mayoría sigue opinando que las ventas son peores, la valoración ha sido menos negativa que la que se reflejaba en trimestres anteriores.

La valoración del pasado reciente, sin embargo, ha empeorado ya que aunque la opinión negativa de los hosteleros es prácticamente la misma que la del trimestre anterior, la positiva ha disminuido.

La situación económica adversa, los costes de la energía y la caída de la demanda, siguen siendo los factores señalados por los empresarios como los más influyentes en la evolución de sus negocios, con pequeñas variaciones respecto a trimestres anteriores. Les siguen los costes financieros y la falta de confianza social, subiendo en relevancia en este trimestre los precios bajos.