Indicador de Confianza 2014 - Segundo Trimestre

portada

Información:

Las muestras de recuperación del conjunto de la economía española se ven reflejadas en la opinión de los hosteleros, según se desprende de los resultados del Indicador de Confianza Hostelera elaborado por FEHR junto con la Universidad Nebrija. Según éste, la mayoría de los empresarios hosteleros piensa que las ventas en el segundo trimestre del año han sido mejores que las de un año antes. Este repunte, que supone un resultado positivo en la confianza de los empresarios respecto a la evolución de sus negocios comparando con el año precedente, es el primero que se produce desde que se elaboró el Indicador en el año 2009.

Mirando al pasado más reciente, comparando con los tres primeros meses del año, también se ha manifestado una mejoría, al igual que ocurría el mismo trimestre de 2013, aunque en este caso es más acentuada, siendo mucho mayor el porcentaje de los que valoraron de forma positiva la evolución de sus negocios. Respecto a las perspectivas de futuro, los hosteleros también son optimistas y por segundo trimestre consecutivo confían en una mejoría en el futuro inmediato.

Como en trimestres anteriores, no se han producido grandes variaciones respecto a los problemas que afectan a la marcha de los negocios. La situación económica adversa y los costes de la energía continúan señalándose como los de mayor preocupación entre los factores internos, y los costes financieros y la falta de confianza social, entre los externos.