Indicador de Confianza 2014 - Cuarto Trimestre

portada

Información:

La confianza de los hosteleros respecto a la evolución de sus negocios se ha mantenido en positivo desde el segundo trimestre de 2014, frente a las valoraciones negativas que presentó a lo largo del año anterior, según los resultados del Indicador de Confianza Hostelera realizado por FEHR y la Universidad Nebrija.

Comparando con los mismos trimestres de 2013 la valoración de los empresarios ha sido positiva en todos ellos excepto en el primero, aunque el resultado negativo de ese trimestre fue mucho más suave que el del mismo período de 2013. En el año la mejor valoración interanual se produjo en los meses de verano.

Respecto al pasado reciente, también ha mejorado la confianza en todos los trimestres, con relación a la que se presentaba un año atrás. Las valoraciones negativas producidas en el primero y último trimestres del año se han suavizado y las positivas del segundo y tercero se han acentuado.

En cuanto a las perspectivas de futuro, en los dos primeros trimestres de 2014 los hosteleros se han mostrado optimistas respecto a la marcha de sus negocios, con una valoración positiva en ambos, frente a las negativas que mostraban el año anterior, mientras que en los dos últimos trimestres se mantienen las perspectivas negativas aunque en menor grado que en 2013.

La situación económica ha permitido una ligera mejoría en la valoración que hacen los hosteleros de los problemas que más afectan a sus negocios. Los costes de la energía y la situación económica adversa siguen situándose entre los factores internos más influyentes, y entre los externos los costes financieros y los precios bajos, que en el último trimestre del año han aumentado la preocupación de los empresarios.