Indicador de Confianza 2015 - Segundo Trimestre

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En el segundo trimestre de 2015 ha aumentado el porcentaje de los empresarios hosteleros que opinan que sus negocios han evolucionado de forma más favorable que un año atrás, según se desprende del último Indicador de Confianza Hostelera realizado por la Universidad Nebrija y FEHR. Esto supone cuatro trimestres consecutivos de evolución positiva, mejorando además este último los resultados de los anteriores.

La valoración respecto al trimestre precedente también ha sido favorable, bastante más que la que resultaba en los trimestres anteriores, aumentando en este período la visión optimista de forma muy importante. En parte tiene su explicación en la naturaleza estacional del período, al aproximarse a la temporada alta del verano.

El indicador futuro también refleja un resultado bastante optimista, con una parte significativa de las empresas que ven bastantes cambios positivos en el futuro inmediato, continuando con la evolución positiva del anterior trimestre, aunque ha perdido algo de intensidad.
De todo ello resulta una evolución positiva del Índice general de confianza, con una tendencia creciente desde el último trimestre de 2015, manteniéndose en valores positivos desde el segundo trimestre de 2014.

Los profesionales del sector hostelero continúan considerando los costes de la energía y la presión fiscal, como los problemas internos que más influyen en los resultados de sus negocios. Entre los de naturaleza externa se vuelven a señalar los costes financieros, a los que se añade en este trimestre la competencia de los mercados.