Indicador de confianza 2015 - Tercer Trimestre

portada

Información:

Los empresarios hosteleros que piensan que las ventas en sus negocios han sido mejores que las del año anterior han vuelto a aumenta en el tercer trimestre del año, según los resultados del Indicador de Confianza Hostelera realizado por FEHR y la Universidad Nebrija. Se produce así una evolución positiva por sexto trimestre consecutivo, mejorando, además, de forma considerable las valoraciones de los trimestres anteriores.

Comparando con el pasado inmediato, la valoración también ha sido positiva, aunque no tanto como la que se hace respecto al año anterior, debido al carácter estacional del período. Esta visión optimista aumenta después de haberse registrado una mejora importante en el segundo trimestre, periodo también de carácter estacional. Se cumplen así tres trimestres consecutivos de evolución positiva respecto al pasado reciente.

Las perspectivas de futuro dan un resultado menos optimista que las del pasado. Este resultado, que rompe la continuidad positiva de los dos trimestres anteriores, es debido a la estacionalidad invernal en el futuro inmediato, ya que el tercer trimestre supone el principal periodo de la temporada alta del sector.

En el conjunto, la confianza resultante sigue una tendencia positiva por quinto trimestre consecutivo, mostrándose una clara mejora en el sector hostelero.

Los profesionales hosteleros consideran que los problemas que más influyen en los resultados de sus establecimientos son, al igual que en períodos anteriores, los costes de la energía y la mayor presión fiscal, entre los factores internos. Entre los de naturaleza externa son los costes financieros los que más preocupan, añadiéndose de nuevo la competencia de los mercados.