Indicador de confianza 2016 - Segundo Trimestre

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La valoración que los empresarios han hecho sobre la marcha de sus negocios en el segundo trimestre del año ha resultado algo menos favorable que la resultante de los trimestres anteriores, según la Encuesta del Indicador de Confianza realizada por la Federación Española de Hostelería en colaboración con el departamento de turismo de la Universidad Nebrija. No obstante, el Índice de Confianza se mantiene en positivo por noveno trimestre consecutivo, aunque se observa una tendencia a suavizar la confianza ya que el análisis respecto a los anteriores trimestres es menos optimista. Esto es atribuido a las buenas proyecciones que han tenido lugar en períodos anteriores y a la inestabilidad política.

La valoración general resulta de una atenuación de los índices de confianza del pasado lejano y del futuro. Así, el índice respecto al mismo trimestre del año anterior se ha suavizado por cuarto trimestre consecutivo, aunque se mantiene en positivo. Además, en las expectativas de los empresarios para el próximo trimestre, aunque las opiniones favorables superan a las desfavorables, la confianza también se ralentiza con relación a los trimestres anteriores. En ambos casos, los resultados son menos favorables que los que tenían lugar en el segundo trimestre de hace un año.

Sin embargo, la valoración sobre el pasado reciente ha mejorado respecto al trimestre anterior, aunque esto se debe, en parte, a la naturaleza estacional de los períodos, que son desiguales. No obstante, el índice es inferior al que resultaba en el mismo trimestre de 2015.

Los costes de la energía y la mayor presión fiscal, son los factores de influencia más negativa, de las cuestiones planteadas como posibles problemas en el momento actual para el correcto desarrollo de las empresas, seguidos de los costes salariales. Entre los problemas de naturaleza externa, los costes financieros y el estado de los precios les siguen como factores negativos para los empresarios.