Indicador de confianza 2016 - Tercer Trimestre

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La valoración general que hacen los empresarios hosteleros respecto a la marcha de sus negocios en el tercer trimestre, ha mejorado respecto a la de los tres trimestres anteriores, según se desprende del Indicador de Confianza Hostelera que elabora FEHR junto a la Universidad Nebrija. El resultado total se obtiene de las respuestas de los hosteleros a través de encuesta en que comparan los resultados del trimestre con el mismo del año anterior, el inmediatamente anterior y el posterior. Aunque ha mejorado respecto a los anteriores, el resultado es algo menos optimista que el que se mostraba en el tercer trimestre de 2015.
La confianza de los hosteleros sobre la evolución de sus negocios respecto al pasado lejano, comparando con el mismo trimestre del año anterior, se ha recuperado respecto a la mostrada en los dos trimestres anteriores, aunque es inferior a la del mismo trimestre de 2015.
Igualmente, las valoraciones que se hacen respecto al trimestre precedente han tenido un resultado más positivo, en este caso por el carácter estacional del periodo, aunque también es menos positivo que el que se mostraba el año anterior.
En cambio, en la opinión respecto al próximo trimestre, aunque es algo negativa debido al período pico del turismo, al contrario que en el resto de indicadores, en este caso se proyecta una perspectiva menos pesimista que la que se mostraba en el mismo trimestre del año anterior.
Los costes de la energía y la mayor presión fiscal, siguen siendo los factores que más preocupan a los hosteleros, entre los factores internos. De los externos siguen repuntando los costes financieros y el estado de precios bajos.