Los Sectores de la Hostelería 2015

portada

Información:

ÍNDICE:
ANÁLISIS ESTADÍSTICO-DIMENSIÓN DEL SECTOR
1. Introducción
2. Análisis estadístico: Dimensiones del sector
3. Valoración económica de la Hostelería
4. Confianza sectorial
5. El futuro de la hostelería
ESTUDIO DEL EMPLEO EN LOS SECTORES DE LA HOSTELERÍA
1. Introducción
2. Balance económico general: satisfactorio, aunque persisten problemas de fondo
3. El empleo mejora notablemente, pero dentro de una situación aún complicada
4. La hostelería acredita su salida de la crisis y muestra buenos resultados generales de actividad e inversión, que se trasladan al empleo
5. Asentamiento de la estructura empresarial post-crisis, con importante avance en el alojamiento
6. La hostelería sigue liderando la creación de empleo en España en 2015
7. Moderación, si bien al alza, de los costes del factor trabajo
8. Perspectivas para 2016: continuidad de la expansión a pesar de las nuevas incertidumbres
9. Principales conclusiones y recomendaciones

En 2015 se afianza la recuperación iniciada el año anterior, con aumento de los establecimientos de todas las ramas de la actividad hostelera excepto los bares que vuelven a descender, aunque de forma más suave que en años anteriores. En conjunto son 289.603 establecimientos, prácticamente los mismos que el año anterior, con una producción de 131.953 millones de euros, que ha impulsado su crecimiento en todos los subsectores, con un aumento medio cercano al 6% respecto a un año atrás, superando la cifra de los años anteriores a la crisis. Estos datos se desprenden del último Informe de FEHR, Los Sectores de la Hostelería en 2015, realizado por el director de Cátedra de la Universidad Nebrija y asesor de FEHR, Manuel Figuerola, el responsable de Horeca Servicios de FEHR, Manuel Sánchez, y el analista colaborador de FEHR José Luis Herranz.

El grupo de los bares censa el mayor número de establecimientos del conjunto sectorial. En 2015, los bares representan el 65% de establecimientos del total del sector de la hostelería, que suponen 188.000 establecimientos. A pesar del descenso del número de establecimientos, la producción de los bares en ese año aumentó un 3,8% respecto a la de 2014, hasta 54.110 millones de euros.

Restaurantes y hoteles crecen de forma suave
Los restaurantes y puestos de comida son el siguiente grupo más numeroso, concentrando el 25% del total de los establecimientos del sector hostelero. En 2015 alcanzaron la cifra de 71.748 locales con una evolución positiva respecto al año anterior de un 0,9%, después de dos años consecutivos de descensos. La producción de estos establecimientos en ese año fue de 43.735 millones de euros, acentuando su crecimiento interanual hasta un 5,7%, en contraste con las subidas más suaves de años anteriores.

El subsector del alojamiento hotelero es el menos numeroso, junto con el de colectividades y catering, aunque no por ello menos importante. Los hoteles han tenido mejor comportamiento que los negocios de comidas y bebidas, debido a que los efectos del turismo se reflejan con más intensidad en los alojamientos.

En el año 2015 el crecimiento de locales hoteleros en España fue de un 0,7% respecto al año anterior, hasta un total de 14.965 establecimientos. Los hoteles facturaron en ese año 20.415 millones de euros, intensificando su crecimiento respecto al año anterior hasta un 8,9%, después del fuerte crecimiento que ya se produjo en 2014 del 7,6%.

Las colectividades crecen con fuerza
Esta es la agrupación de la hostelería española que más ha crecido en los últimos años, en concreto ha tenido un crecimiento acumulado cercano al 20% en el periodo 2010-2015. Sobresale el fuerte aumento producido en este subsector en 2015, que ha llegado a incrementar el censo de locales por encima del 6,4 % anual, el mayor crecimiento de todo el sector de la hostelería, hasta un total de 14.890 establecimientos. La producción de este subsector en 2015 fue de 13.693 millones de euros, con un destacado incremento de un 11%, respecto al año anterior.

1,5 millones de trabajadores
El informe dedica un apartado especial al estudio del empleo, al jugar la hostelería un importantísimo papel en el mercado de trabajo español. La hostelería en 2015 sostiene más de 1,5 millones de empleos, casi el 8,5% del empleo total de España. De ellos 1.160.825 trabajadores pertenecen al subsector de restauración, que aumentaron un 7,2% interanual, y 344.325 al de alojamiento, un 7% más. Además, en 2015 se produce el primer aumento del empleo hostelero respecto a las cifras alcanzadas en 2008 en que comenzó la crisis, con 47 mil trabajadores más que en aquel año.

Consolidación del sector
Los indicadores clave del año 2016 permiten afirmar la continuidad del despegue y consolidación de las actividades hosteleras, y además unas mejores previsiones que las del resto de actividades económicas, incluso el turismo.