Indicador de confianza 2016 - Cuarto Trimestre

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La confianza de los hosteleros se frena en el último trimestre de 2016, según muestra el Indicador de Confianza de la Hostelería correspondiente a ese período, realizado por FEHR junto con la Universidad Nebrija. Los resultados muestran unos datos menos optimistas que los del trimestre anterior, aunque se mantienen en positivo, acumulando once trimestres de evolución favorable.
Este resultado del índice resultante se debe a los valores positivos alcanzados en las comparaciones respecto al pasado lejano (mismo trimestre del año anterior) y el pasado reciente (tercer trimestre de 2016), mientras que comparando con el siguiente trimestre el resultado es negativo.
En la comparación con el mismo trimestre del año anterior las valoraciones, aunque se mantienen en positivo, han empeorado respecto a las que resultaban en el trimestre anterior y en el primero del año, aunque se sitúan por encima de las del segundo trimestre. En el conjunto del año, excepto en el primer trimestre del año, en el resto de períodos la valoración ha sido menos optimista que la que se mostraba en 2015.
Igualmente ocurre con la valoración del pasado reciente, que también ha sido favorable, pero con resultados inferiores a los de los dos trimestres anteriores que fueron muy positivos. También la valoración en el conjunto de 2016 se ha mantenido en positivo, aunque ha sido menos optimista que la que resultaba el año anterior.
En cuanto a la valoración respecto al futuro, resulta negativa por razones estacionales, al ser el primer trimestre del año el comienzo de la baja temporada. No obstante, el resultado es también peor que el de los tres trimestres precedentes y también bastante más pesimista que el de los cuartos trimestres de los dos años anteriores.
Respecto a los factores o problemas que más preocupan a los hosteleros, se sitúan en primer lugar los costes de la energía que además tienen una tendencia a subir, seguidos de la mayor presión fiscal, entre los factores internos. De los factores externos, son los costes financieros y los precios, los que señalan cómo los problemas que más inciden en los resultados de sus negocios.