Indicador de confianza 2017 - Segundo Trimestre

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La confianza de los empresarios hosteleros respecto a la marcha de sus negocios se sigue mostrando positiva en el segundo trimestre de 2017, aunque se modera ligeramente respecto a la mostrada en el trimestre anterior, según los datos del Indicador de Confianza Hostelera realizado por la Federación Española de Hostelería.

Esta valoración algo menos positiva de la que tenía lugar en el anterior trimestre se debe a que se han moderado las respuestas positivas de los indicadores del pasado lejano (mismo trimestre del año anterior) y las correspondientes a las expectativas, aunque se siguen manteniendo en valores bastante positivos y muy por encima de la percepción que se tenía en el mismo trimestre de 2016.

El mejor resultado en el segundo trimestre es el que compara con el trimestre anterior, donde el índice de confianza se ha impulsado, con un mayor número de respuestas favorables frente a las negativas, principalmente debido a la celebración de la Semana Santa durante esos meses.

Comparando con la percepción que tenían los empresarios en el mismo trimestre del año anterior, los resultados siguen siendo mucho más favorables, con un porcentaje más elevado de los que se muestran optimistas sobre la marcha de sus negocios, respecto a los que opinan de forma desfavorable en cada uno de los indicadores parciales (pasado lejano, cercano y expectativas).

La presión fiscal y los costes de la energía se siguen señalando como los factores internos que más influyen en la evolución de los negocios. De los externos, que tienen una valoración algo más baja que los anteriores, siguen a la cabeza los costes financieros y los precios.