Indicador de confianza 2017 - Tercer Trimestre

portada

Información:

Los empresarios hosteleros valoran de forma positiva la marcha de sus negocios en el tercer trimestre de 2016 aunque baja la confianza respecto a la mostrada tanto el trimestre anterior como en el mismo trimestre de hace un año, según se desprende del Indicador de Confianza Hostelera elaborado por la Federación Española de Hostelería.

En concreto, se sitúa 13,5 puntos por debajo del resultado del trimestre anterior, debido a una peor valoración de la situación actual respecto al anterior trimestre y, sobre todo, de las expectativas. Esto se puede explicar en parte, por la naturaleza del período analizado que representa los principales meses del verano. La valoración con respecto al mismo período del año anterior se muestra positiva, aunque de forma muy suave, aumentando 0,8 puntos.

También el resultado es menos favorable comparando con los datos resultantes en el Indicador del mismo trimestre de hace un año, con una peor valoración en cada uno de los índices (interanual, intertrimestral y de futuro), aunque el descenso no es tan acusado como en el del trimestre anterior.

La presión fiscal y los costes de la energía se siguen señalando como los factores internos que más influyen en la marcha de los negocios hosteleros, aunque ambos pierden influencia. De los externos, que tienen una menor influencia, se siguen mostrando como los principales los costes financieros y los precios bajos.