Indicador de Confianza 2009 - Primer Trimestre

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Según la Encuesta del Indicador de confianza realizada entre una muestra de más de mil empresas de hostelería por la Federación Española de Hostelería en colaboración con el departamento de turismo de la Universidad Nebrija dirigido por el asesor de economía de FEHR, Manuel Figuerola, motivada por la actual situación de crisis económica, el primer trimestre del año ha sido peor en un 73,5% de los casos respecto al mismo trimestre de 2008 frente a un 8,9% que considera que fue mejor. Sin embargo, se observa una tendencia a suavizar la desconfianza ya que el análisis respecto al último trimestre del año 2008 es menos pesimista con un 69,2% de los encuestados que valora la situación de su actividad como peor y un 9,9% que considera que fue mejor que la del primer trimestre de 2009. Además en las expectativas de los empresarios para el próximo trimestre, aunque las opiniones desfavorables superan a las favorables, la desconfianza se reduce bastante con relación a los trimestres anteriores con un 37,4% que piensa que será peor y un 30,8% que confía en que la situación mejorará. Un 29,8% piensa que seguirá igual.

La caída de la demanda y la situación adversa de la economía, son los factores de influencia más negativa, de las cuestiones planteadas como posibles problemas en el momento actual para el correcto desarrollo de las empresas. Le siguen como factores adversos destacados el coste de la energía y el coste salarial. Entre los problemas de naturaleza externa la desconfianza empresarial y los costes financieros son los que más influyen en el pesimismo de los empresarios.