Indicador de Confianza 2009 - Tercer Trimestre

portada

Información:

La desconfianza de los empresarios hosteleros respecto a la evolución de la actividad en los próximos meses ha aumentado respecto al trimestre anterior, reforzando la tendencia de expectativas negativas detectadas en el primer y segundo trimestre, según el Indicador de Confianza de Hostelería (ICH) del 3º trimestre, elaborado por FEHR y la Universidad Nebrija,

Dentro de una valoración negativa general, el ICH refleja una relativa mejoría de la actividad comparando la situación actual con la de 2008, ya que las respuestas negativas de los empresarios se han reducido ligeramente, mientras que ha crecido el número de las respuestas positivas.

Respecto a la evolución de la actividad de hostelería en 2009, el ICH refleja una significativa mejoría respecto al primer trimestre del año, pero un estancamiento o incluso un ligero retroceso con relación al segundo.

Según se refleja en el ICH, las causas de este empeoramiento de la confianza empresarial se deben en primer lugar a la caída de la demanda y la situación adversa de la economía, y ya en segundo lugar a los costes energéticos, la desconfianza social o los costes financieros. Otras causas de menor influencia han sido la necesidad de tecnificar y modernizar los procesos, la calidad de los productos, la pérdida de competitividad y el coste de materias primas.


Descargue las encuestas del Indicador de Confianza de Hostelería, realizadas por la Federación Española de Hostelería en colaboración con el departamento de turismo de la Universidad Nebrija dirigido por el asesor de economía de FEHR, Manuel Figuerola