Indicador de Confianza 2009 - CuartoTrimestre

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La confianza de los empresarios hosteleros con relación a la evolución de la actividad del próximo trimestre respecto al anterior continúa empeorando en el último trimestre del año, siguiendo la evolución negativa que se viene observando desde el primer trimestre, según los datos del Indicador de Confianza de Hostelería (ICH) del cuarto trimestre elaborado por FEHR y la Universidad Antonio Nebrija, dirigido por el asesor de economía de FEHR, Manuel Figuerola. Se observa como a lo largo del año, se ha ido acentuando la desconfianza hacia el siguiente trimestre en cada uno de los cuatro trimestres hasta producirse una caída de más de treinta puntos a lo largo del año.

En cuanto a la evolución de la actividad hostelera, el índice de confianza se mantiene en el cuarto trimestre prácticamente igual que en el primero, después de experimentarse una significativa mejora en el segundo en que descendieron las respuestas negativas y aumentaron las positivas, volviendo a crecer la desconfianza en el tercer y cuarto trimestres.
Comparando con el año anterior, el índice de confianza empeora en el último trimestre después de la mejora que se fue produciendo a lo largo del resto de los trimestres, aunque en el cuarto trimestre no se muestra una situación tan adversa como en el primero.

La caída de la demanda y la situación adversa de la economía, son los factores indicados como los de mayor influencia negativa, al igual que se señalaba en los trimestres anteriores. También se encuentran entre los factores que más inducen al pesimismo, la desconfianza social que manifiesta la demanda y los costes financieros, a los que siguen, aunque con menor influencia, la necesidad de tecnificar y modernizar los procesos, la calidad de los productos, la pérdida de competitividad y el coste de materias primas.