Indicador de Confianza 2010 - Primer Trimestre

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Las perspectivas de los hosteleros ante el futuro de la actividad han mejorado en el primer trimestre de 2010, según muestra el último Indicador de Confianza de la Hostelería realizado por FEHR y la Universidad Nebrija. Según estos datos, aumentan los que piensan que las ventas irán a mejor en el próximo trimestre rompiéndose la tendencia de expectativas negativas que se ha venido observando durante todo el año 2009, descendiendo además los que creen que la situación empeorará, con lo que el índice de futuro resultante se sitúa por primera vez en valor positivo (7,5).

En este primer trimestre también mejoran las valoraciones tanto respecto al mismo período de 2009 como con relación al anterior trimestre, comparándolo con los resultados obtenidos en el último trimestre del año. Principalmente destaca la reducción de las respuestas negativas y el aumento de las positivas con relación al año anterior, más acentuado que el que se muestra respecto al trimestre anterior.

De ello resulta un cambio de tendencia del índice general de confianza de los empresarios que a lo largo de 2009 ha ido mostrado un incremento de la desconfianza, mientras que en el primer trimestre del año se frena aunque todavía no se alcancen valores positivos.

Los empresarios hosteleros continúan señalando la caída de la demanda y la situación adversa de la economía como los principales problemas a los que se enfrentan, seguidos de la desconfianza social que manifiesta la demanda y los costes financieros. Mientras que la necesidad de tecnificar y modernizar los procesos, la calidad de los productos, la pérdida de competitividad y el coste de las materias primas, son los que menos preocupan en la actualidad a los empresarios.