Indicador de Confianza 2011 - Primer Trimestre

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El alza de los negocios de los hoteles mejora las perspectivas de los hosteleros ante el futuro de la actividad que han mejorado en el primer trimestre de 2011, según muestra el último Indicador de Confianza de la hostelería realizado por FEHR y la Universidad Nebrija. Según estos datos, aumentan los que piensan que las ventas irán a mejor en el próximo trimestre, suavizándose bastante la tendencia de expectativas negativas que se ha venido observando en los trimestres anteriores, aunque todavía no se alcancen valores positivos.
La mejora del turismo y el avance de las ventas en el alojamiento que representan el 13% de la facturación total de la hostelería han hecho que el importante peso de los hoteles en el estudio del Indicador que representa el 38% del total, haya producido este resultado. Por lo que hay que señalar que estos resultados no se ajustan al conjunto del negocio del sector hostelero.

Pese a estas perspectivas menos pesimistas, del Indicador se desprende también que la percepción del pasado continúa siendo igual de negativa que el trimestre anterior. Además, la opinión expresada en relación a la evolución de este primer trimestre respecto al trimestre precedente muestra el resultado más negativo de esta encuesta, incrementándose la valoración negativa respecto a las ventas producidas en el trimestre anterior.

La situación adversa de la economía continúa señalándose por los hosteleros como el principal problema que motiva la desconfianza, seguido de cerca por los costes de energía y la caída de la demanda. Otros problemas a los que también se enfrentan los empresarios son las dificultades financieras y la falta de confianza social, unido a la caída de los precios, al igual que se señala en los anteriores trimestres.