Indicador de Confianza 2011 - Tercer Trimestre

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La buena evolución del turismo y las previsiones positivas respecto al incremento del número de turistas en el conjunto del año, no compensa la mala situación económica que atravesamos y la incertidumbre en la que nos encontramos actualmente. Esto se muestra en los resultados del tercer trimestre de la Encuesta del Indicador de Confianza que realiza FEHR junto a la Universidad Nebrija, que muestran por parte de los empresarios hosteleros unas expectativas de futuro en cuanto a la evolución de las ventas peores que nunca.
Es normal que el futuro no se vea tan optimista respecto a los meses de julio a septiembre debido a que supone el final de la temporada alta del verano. Sin embargo, los resultados han sido bastante peores que los mostrados en igual trimestre de años anteriores.
Por otro lado, sorprende la valoración negativa de los hosteleros respecto al segundo trimestre, aunque ésta es menos desfavorable que la que se hizo en los primeros meses del año. Sin embargo, mirando al año anterior, los empresarios se muestran un poco más optimistas que en trimestres anteriores, si se comparan las ventas del tercer trimestre con las de los mismos meses de 2010, aunque la valoración sigue siendo bastante negativa.
Una vez más, los problemas de naturaleza interna tienen mayor peso que los de naturaleza externa. Entre los primeros, los hosteleros señalan la situación adversa de la economía y la caída de la demanda como los principales problemas que afectan a la evolución de las ventas. De los segundos, la falta de confianza social junto con las dificultades financieras, se consideraron las más determinantes.