Detección e identificación de las variables Demandas/ Recursos organizacionales y Demandas/Recursos individuales favorecedoras de la salud laboral

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Desde Organismos Internacionales prestigiosos en salud laboral (UE, OIT, OMS), y dada la incidencia y frecuencia creciente de los riesgos psicosociales, se insiste ya desde principios del siglo XXI en la necesidad de adoptar nuevos enfoques en materia preventiva, atendiendo a los riesgos emergentes, situándolos, incluso, como los principales problemas de salud laboral.

En las actividades empresariales que llevan implícita la interrelación personal trabajador cliente los factores psicosociales adquieren mayor relevancia. Tanto es así, que el Observatorio Permanente para la Prevención de Riesgos Laborales de la UGT recoge que los factores de riesgos psicosociales que más afectan a los trabajadores del Sector de la Hostelería (y por orden de frecuencia) son: burnout, carga mental, condiciones de empleo, autonomía, trabajo a turnos/nocturno, contenido de trabajo, condiciones ambientales, relaciones laborales, acoso psicológico, definición de rol y violencia.

Con el Estudio Detección e identificación de las variables Demandas/ Recursos organizacionales y Demandas/Recursos individuales favorecedoras de la salud laboral se ha querido aportar una mirada en positivo para favorecer la mejora de la prevención de riesgos psicosociales del Sector Hostelero. La adopción de la perspectiva de la Psicología Positiva nos ha ayudado a detectar las buenas prácticas psicosociales que ya se están llevando a cabo y que a veces pasan desapercibidas por considerarse una práctica habitual.

Entendiendo que la empresa saludable sería aquella que, aplicando la legislación vigente en prevención de riesgos laborales, sabe dónde quiere llegar, planifica el recorrido, es capaz de sacar el máximo provecho a sus recursos y consigue crear un ambiente de trabajo que permite al trabajador utilizar plenamente todo su potencial. El objetivo último de este Estudio es encaminar a las empresas y a l@s trabajador@s de la Hostelería a afianzarse como empresas y trabajador@s saludables y, por tanto, con mínima presencia de riesgos psicosociales.

No obstante, debe hacerse especial hincapié sobre el campo de exposición del mismo, ya que no se encontrará el lector ante un documento que pretenda fundamentarse como herramienta científica de evaluación de los riesgos psicosociales del sector de la Hostelería. Principalmente, porque no se abordan o identifican uno a uno todos los puestos de trabajo del sector o se especifica por divisiones o áreas. El Estudio aporta la tendencia de las actuaciones que los empresarios, mandos intermedios y trabajadores del sector, que han participado en el Estudio, consideran como óptimas.

Por tanto, este Estudio abre el enfoque en el tratamiento de los riesgos psicosociales. No elude las deficiencias sino que se enfoca en las fortalezas que parecen posibilitar que las empresas y los trabajadores del sector sean saludables. Estamos ante una panorámica del sector, una panorámica que deberá ser ajustada cuando se realice un estudio más pormenorizado de cada una de las actividades empresariales que conforman el sector de la Hostelería y se parta de las peculiaridades que diferencian a las grandes empresas de las pymes y de las micropymes.

Para recabar los datos, que han permitido detectar e identificar la tendencia en las actuaciones de las empresas y los trabajadores del sector, nos hemos apoyado en la recogida de información cuantitativa y cualitativa. Los datos cuantitativos han sido obtenidos a través de la elaboración del cuestionario “Identificación de prácticas preventivas favorecedoras de la salud psicosocial”.

Y los datos cualitativos han sido recogidos en los grupos de trabajo y entrevistas realizadas a empresari@s, responsables de departamentos de Recursos Humanos, Técnic@s en Prevención de Riesgos Laborales, trabajador@s, etc., con el objetivo de identificar en las experiencias y vivencias personales las acciones que se realizan en el día a día de las empresas del sector.

La tendencia de las conclusiones del Estudio presenta por un lado, que cuando las demandas y los recursos organizacionales están equilibrados se favorece la salud del trabajador y, por otro, que cuando las demandas y recursos del trabajador están equilibradas se favorece la salud de la organización.