GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PSICOSOCIALES sector hostelería - UNA MIRADA EN POSITIVO

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Los Organismos Internacionales más prestigiosos en materia de salud laboral -UE, OIT, OMS- vienen insistiendo desde principios del XXI en la necesidad de adoptar nuevos enfoques en materia de prevención de riesgos laborales y atender a los riesgos “emergentes”, situando como principal problema de la salud laboral la incidencia y la frecuencia de los riesgos psicosociales.

En años anteriores las organizaciones más representativas del sector y firmantes del ALEH hemos venido realizando diversos estudios relacionados con los riesgos laborales posibles de producirse en el sector, la forma de eliminarlos, la evaluación de los no eliminados y la determinación de las prácticas preventivas necesarias para reducirlos y controlarlos de forma real y eficaz. Entre ellos, el “Estudio del origen de las enfermedades relacionadas con el trabajo en el Sector de la Hostelería”, nos indica que el 74% de los trabajadores de hostelería consideran estresante o muy estresante su trabajo.

Por diversos motivos, a día de hoy, no se han identificado en profundidad los riesgos psicosociales en el Sector. Como consecuencia de esta no identificación, no se han evaluado y se ha adoptado las medidas preventivas pertinentes. Debido a esto, y constatada la realidad de la incidencia negativa de este tipo de riesgos en la salud de los trabajadores y en vista a la dificultad para abordarlos, este año hemos querido dar un paso más, solicitando financiación para afrontar la ejecución de un proyecto que fomente el conocimiento y la adopción de medidas encaminadas a la mejora de las condiciones laborales relacionadas con los factores de riesgo psicosociales.

Esta Guía, resultado final del estudio realizado dentro de la ejecución del proyecto, pretende ser un documento orientativo que, desde dentro y respetuoso con el marco legal establecido para las relaciones laborales del Sector, favorezca e impulse la prevención de los riesgos psicosociales, con el fin de erradicar este tipo de riesgo de las empresas de Hostelería.

El objetivo principal de esta Guía es dar a conocer una nueva perspectiva que facilite a directivos, a mandos intermedios y a trabajadores de las empresas del sector de la Hostelería una nueva manera de adentrarse en los riesgos psicosociales. Se trata de abordarlos desde una mirada en positivo.

La Guía se divide en dos bloques temáticos. Por un lado, se presentan aquellos ítems que pueden ayudar a la empresa a consolidar estructuras organizacionales saludables. Y por otro, se presentan los ítems que incentivan al trabajador a potenciar sus capacidades y aptitudes profesionales.

Cada uno de los rasgos que conforman los ítems ha sido recogido y analizado en el contexto de las empresas y trabajadores del Sector, que se recopilan en el Estudio Detección e identificación de las variables “Demandas/Recursos organizacionales y “Demandas/Recursos” individuales favorecedoras de la salud laboral.