Guía de catalogación, evaluación de riesgos y adaptación de los puestos de trabajo en el sector de hostelería - parte II

portada

Información:

Objetivos Generales:
Mejorar, con carácter general, la seguridad y la salud y la prevención de los riesgos laborales en el sector de la hostelería y de forma específica, para los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, facilitando la integración social y laboral de dicho colectivo para todos los puestos de trabajo y áreas funcionales, con especial atención a las áreas 3ª, 5ª y 6ª.

Que las empresas del sector cumplan no sólo con las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo incluyendo a los trabajadores con discapacidad, evitando la discriminación para alcanzar mayor seguridad para todos, sino que incorporen, como indicador de Calidad y Responsabilidad Social empresarial, este aspecto dentro de sus políticas.

Posibilitar a los empresarios y trabajadores del sector, una herramienta sencilla para que puedan llevar a cabo una autoevaluación o autodiagnóstico que incluya los aspectos normativos sobre seguridad y salud en el trabajo, empleo de trabajadores y trabajadoras con discapacidad, responsabilidad social empresarial interna y accesibilidad universal del entorno, de las áreas de trabajo y de los puestos de trabajo.

Conseguir visualizar los beneficios que aporta a empresarios y trabajadores del sector la incorporación en las empresas de personas con diversidad funcional. Entre éstos, se puede citar la mejora del clima laboral, una mayor percepción exterior del compromiso social de la empresa, o las ayudas disponibles para el fomento del empleo de este colectivo.

Objetivos Específicos:
Elaborar un Guía catálogo de puestos de trabajo correspondientes a las áreas funcionales 3ª, 5ª y 6ª dentro del sector de la Hostelería, que permitirá la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores y en especial de aquellos que tienen una determinada discapacidad, cumpliendo las directrices que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: las condiciones de trabajo y las barreras de exclusión no están exclusivamente en las normas sino en el incumplimiento de las mismas, en el caso de las personas con discapacidad “adaptar el trabajo a la persona, es una clave para su integración”.

Facilitar a los técnicos de las empresas una herramienta sencilla para autoevaluar la calidad y excelencia relativa al empleo, integración, seguridad y salud, responsabilidad social empresarial y accesibilidad universal de trabajadores con Diversidad Funcional.

Difundir buenas prácticas reales sobre Responsabilidad Social Empresarial y empleo e integración de personas con discapacidad al conjunto de empresas del sector.